lunes, 29 de octubre de 2012

MI manera de dibujar una página de cómic

Antes de lanzarme a colgar el trabajo que estoy haciendo (la era digital e internet brinda estas oportunidades a los "narcisos" como yo) me queda una entrada obligatoria en este blog: relatar el proceso que he definido (a lo largo de casi 50 páginas) ajustado a los programas y aparatos que empleo.

En cuanto a "los tiempos" que empleo, el proceso es el siguiente:
- Un día completo para idear / maquetar / bocetar un total de 4 a 5 páginas.
- 3 Días para entintar el mismo número de páginas.
- 1 a 1,5 días para dar color.

En cuanto al software:
- Realizo las viñetas vectorialmente (con un programa de CAD cualquiera, no hace falta algo tan "grande" como AutoCAD para esto)
- Creo y separo las capas que preciso para cada página y guardo el resultado en formato "PhotoShop" (.psd)
- añado los bocetos y fotos de referencia a las capas correspondientes con PhotoShop o similar.
- Entinto con ArtRage. (herramienta "estilógrafo", grosor 13 a 17 normalmente, con un ligero "suavizado").
- Añado una base de grises también con ArtRage. (herramienta "rodillo", tamaño medio 25, seco, sin textura)
- Defino los colores mediante herramientas "sobre exposición", "oscurecer", "color" y "sub exposición" presentes en programas como PhotoShop... u otros menos potentes pero gratuitos.. (para este viaje no se necesitan tantas alforjas).

Las capas empleadas (proceso definido tras varias páginas) son las siguientes. De "arriba" a "abajo":
- VIÑETA: esta capa contiene los "marcos" que definen cada viñeta. el resto de la capa es transparente.
- DETALLE: Pocas veces empleo esta capa. Sirve para arreglos puntuales por encima del entintado (luces de farolas, cristales empañados, brillos y reflejos...
- PLUMILLA: El entintado puro y duro. Negro sobre transparente.
- DETALLE: Igual que la anterior del mismo nombre (pocas veces la uso) cuando necesito "separar" elementos para diferentes entintados o añado "texturas" (por ejemplo a un tejido).
- FRENTE: Capa de grises pintada (que no dibujada) en ArtRage correspondiente a los personajes y primeros planos (si los hay).
- FONDO: Capa de grises pintada en ArtRage correspondiente a los fondos (si los hay) o su equivalente (foto retocada, degradado...)
- FRENTE BN: Boceto de personajes y elementos en primer plano si los hay.
- FONDO BN: Boceto o fotos de referencia del entorno si lo hay.
- BLANCO: Una capa "vacia", rellenada con color blanco o gris al 50% que hace las veces de "lienzo" contra el que dibujar.

Todas estas capas son las que "habitualmente" más se repiten, pero, lógicamente, no estoy casado con ellas y, muchas veces, la necesidad de experimentación me obliga a añadir alguna otra, fusionarlas, desordenarlas, duplicarlas...

A estas capas habrá que añadir las necesarias para los textos de apoyo y "bocadillos" (o globos)

Por último, queda destacar que, para trabajar, empleo una resolución de 150ppp (quizás pequeña para imprimir en un futuro, pero hay trucos para aumentar la resolución una vez finalizada la página... mientras aún se encuentra separada por capas) ya que, con más resolución, se me hace casi imposible enfrentarme al "lag" que deviene de emplear antiguos "Tablet Pc" con tecnología Wacom y programas de dibujo actuales.

¡Y eso que ArtRage no es tán exigente como "Painter"!

Ahora, chavales (y chavalas) empezaré a colgar páginas separadas por capas (las expuestas) y perladas de estúpidos comentarios con la aleatoria cadencia que me caracteriza! Ala!, a jugar a pala!

No hay comentarios:

Publicar un comentario