martes, 10 de diciembre de 2013

BEOWULF

Después de leerme el magnífico BEOWULF de Santiago García y David Rubin, me vi obligado a hacer mi versión del personaje. Sin más bobadas, ¡aquí mi contribución!


 

No voy a extenderme en críticas y reseñas porque, aunque me guste escribir, lo mío no es analizar tebeos. lo mío es devorarlos, degustarlos y regurgitarlos.

Debía hacer un dibujo. Era un "impositivo moral". Ya me entiendes.
Y los autores, muy majos ellos, (al menos parecen majos en twitter, jejeje) han dado la oportunidad de hacerles llegar nuestras "obritas" a modo de concurso.

A mi, personalmente, me encantó una página del cómic en la que, solo con 2 viñetas, se consigue reflejar tanto el paso del tiempo como la evolución a la madurez del personaje.
En la primera viñeta, con colores cálidos, sobre una alfombra roja, (¿quizás el rastro de sangre necesario para llegar hasta allí?) Beowulf se sienta en un trono (¿por primera vez?) y murmura: "SE ACABARON LOS MOSTRUOS".
en la segunda viñeta con colores fríos, Beowulf parece derrotado en un trono mucho más regio y recita: "LOS MONSTRUOS NUNCA SE ACABAN".

La vida y el tiempo han puesto al personaje en su lugar. Han sosegado su caracter. Le han convertido en un "piñón" más de las ruedas de la jerarquía. Con la pérdida de la juventud, la bravuconería se desvanece. O así lo quise entender yo.

Y... ese momento me hizo recordar ese pasaje de Hamlet (mal recordado por todo el mundo) en el que el propio Hamlet sujeta la calavera de un conocido fallecido y dice eso de: "Yorik, mi triste Yorik, por aqui te colgaban los labios..." (lo recito de memoria).

¡Ahí estaba mi inspiración! ¡A dibujar!

Y como "la magia" de dibujar (y pintar) por ordenador (como hago yo últimamente), consiste en emplear capas... el que quiera seguir leyendome podrá ver todas las que componen esta ilustración.




Esta vez pensé que, lo más prudente, era realizar el fondo por un lado y la figura por otro. Por eso de que es una "Splash page" y demás. La primera capa del fondo incluía únicamente las lineas de definición de la geometría. Para acentuar las fugas perspectivas definí todas las juntas de las piedras de las paredes del castillo tras el personaje.



El entorno debía ser medieval (vikingo, celta...) y exigía pedruscos (me da igual si la mampostería es concertada o no). Así que un poco de volumen a base de "rayones", respetando las áreas de luz, no le venía mal.


Una vez colocada la capa de sombras... ¡el color es tarea fácil! (este es el punto en el que SIEMPRE deseo abandonar el dibujo).

Y es que, con los volúmenes definidos, colorear "sin pensar" (como yo hago) es fácil. Lo dificil es lo que hace el señor Rubin (y muchos otros) tratando al color como una herramienta de composición y expresión.

¿Y la figura de mi Beowulf?



Las lineas de definición del personaje. Por fin aparece la viñeta inferior. Ideé la composición en 2 viñetas desade un principio. No sabía cómo expresar el sentimiento del presonaje sin acercarme a su rostro... ni cómo expresar su soledad sin distanciarme de él.


Al definir los volúmenes y la ubicación de las sombras mediante trazos en capa separada, puedo despues dar color a esos mismos trazos para así fundirlas con la capa de "pintura". La verdad es que me gusta hacerle "Bullying" a la capa de tinta.


Al igual que en el fondo, he usado una capa semi transparente para evidenciar áreas de sombra además de las que tiene la capa de color y la que aportan los tramados. 
Una cosa que aprendí hace mucho es que: SIN CONTRASTE, el dibujo carece de vida.


Y, pensando en aumentar el contraste, una vez realizada la capa de color por debajo de las de tintas y la de sombra, he creado una capa de luz "amarillenta" sobre todas.

El resultado, una vez procesado, reprocesado y requeteprocesado... lo podeis volver a revisar al comienzo del post.

-Sí, he evitado emplear los tonos fríos de la escena equivalente de la novela gráfica a posta. Mi Beowulf se encuentra arropado y no derrotado. Melancólico, pero seguro en su puesto.

-Sí, a lo largo de este texto de dicho "tebeo", "cómic" y "novela gráfica"... porque me da igual.

-Y sí, los que me conoceis sabeis que me he basado en una persona de verdad para mi Beowulf... por que siempre lo hago. ¿reconoceis quién?



No hay comentarios:

Publicar un comentario