viernes, 8 de junio de 2012

Mi material de dibujo (1 de 2)

En esta entrada (y las posteriores similares) voy a tratar de hacer una relación, totalmente subjetiva, del material de dibujo necesario para pasar un buen rato.


Cuando digo que va a ser "subjetiva" es porque, ultimamente, dibujo casi todo por ordenador y el material necesario, entonces, no es el mismo que necesitaría si dibujara mediante métodos "tradicionales".

Otro factor que induce a esa "subjetividad" es el hecho de que me gusta dibujar mientras hago otra cosa (como ver la televisión) para ahorrar tiempo y no sentirme atado a una habitación cerrada cada vez que quiero expresarme gráficamente.

La última razon para aducir una gran "subjetividad" es que, obviamente, la relación de material que empleo está condicionada tanto por mis capacidades económicas como por mis experiencias personales.en este mundillo.


A lo largo de mi vida he dibujado / pintado con lápices, grafitos, sanguinas (y derivados)... con y sin difuminos... ceras y pasteles... acuarela, tintas y aguadas... oleo... y una mezcla de todo mediante técnicas muchas veces divertidas que, un gran maestro, se dedicó a inspirarme con mucha paciencia y acierto.

Y, COMO TODO LO ANTERIOR SUENA MUY GRANDILOCUENTE, QUIERO DEJAR CLARO QUE NO ME CONSIDERO BUEN DIBUJANTE NI PINTOR.


Sigamos. (ejem, me aclaro la garganta).
De todas las técnicas mencionadas he aprendido el comportamiento aproximado de cada una para poder aplicarlas al ordenador.


El material "tradicional" que empleo, por lo tanto, ha quedado relegado a la fase de boceto y/o definición de personajes / escenas.

Como apoyo (literal!) utilizo una tabla de "cortar" de cocina (de plástico) comprada en un baratillo (o, como lo llamamos aqui, en "los chinos").
Sólo he necesitado añadirle unas pinzas a la tabla (también de los chinos) para sujetar el papel y, voilá!


La "famosa" tabla de cocina con sus pinzas.
¡perfecta para dibujar tumbado en el sofá!


Se trata de una solución barata, portátil (aunque algo grande para el tamaño Din A4), cómoda y con muy buen resultado. La tabla, al ser rugosa, añade textura al boceto cuando aprieto el lapiz / grafito pero preserva el satinado del papel cuando no ejerzo presión.


Como se puede apreciar, la tabla posee un cierto
"grano" que da personalidad a los trazos firmes.

El papel que uso para bocetar tiene un gramaje de 120 y, en concreto es el NAVIGATOR Silky Touch.

Para hacer bocetos no hace falta este
gramaje, pero si quieres darle algo de
detallito con rotuladores...

En cuanto a los lápices y grafitos, uso dos: el primero es un portaminas calibrado de 2mm y el segundo otro de 56mm (recito de memoria). No suelo usar minas blandas (B) ya que son caras en comparación con los precios que puedes encontrar para los tipos HB (admito que hace mucho que no consulto el mercado pero seguro que es más barato el material de papelería que el de una tienda de "bellas artes") y, para un boceto inicial, no es necesario que los sombreados tengan la intensidad deseada sino que, únicamente, estén en su sitio.

Lo que está a la derecha no es un "cutter" raro, es una "goma de dibujar"
(y no de borrar). En minas muy muy blandas sólo servirá de difumino
guarro, pero te da cierta precisión. En cuanto al portaminas "gordo",
hay otros aparatos más baratos tipo "tubo con arandela corredera" que
funcionan igual de bien aunque no den una experiencia tan agradable.

Y, si algún día me siento inspirado y quiero avanzar el boceto antes de pasarlo al formato digital uso rotuladores al agua tipo "Dual Tombow Pen "ABT". Son rotuladores "acuarelables", sin ácidos, que cuantan con 2 puntas: una fina y otra gruesa cónica y flexible.




En total:

Tabla = 2 Euros
Pinzas = 2 Euros
Papel = 3,20 Euros (250 hojas)
portaminas 2mm = 2,35 Eur
portaminas 56mm = 3,50 Eur
rotuladores al agua = 3,65 Eur. (4 unidades = 14,60 Eur).

Impresora / escaner Canon MP240 = 50 Eur.

Vamos a bocetar / dibujar con un desembolso inicial de 85 Eur aproximados (incluyendo minas y grafitos). ¡Y no olvides que muchas de estas cosas tienen una vida muy larga si las tratas bién y que siempre puedes eliminar los grafitos y los rotuladores!

Opcional. Este manual me lo encontré por
12eur paseando por Salamanca. Hay manuales
similares por internet así como páginas y programas.
Otro día... Ordenadores para dibujar / pintar sin volverte loco y sin que tu bolsillo eche fuego... o sólo un poco!


Este boceto pedía a gritos un poco más de detalle con los rotuladores.
Está hecho con los materiales detallados en la entrada precedente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario