viernes, 21 de septiembre de 2012

Tablet como dispositivo de entrada (y 2)

Vale, si, lo admito, prometí hacer una entrada dedicada al material concreto que uso para dibujar con el ordenador... pero despues de internetear un poco me he visto obligado a hacer una aclaración al post anterior.

La verdad es que, leyendo la anterior entrada, doy a entender que no hay manera de dibujar en un tablet "al uso" (bien se Apple, Rim o basado en Android) y que va a ser dificil que la industria se ponga las pilas para facilitarnos las cosas, pero parece que la industria ya ha dado sus primeros pasos para ayudar a los dibujantes!


Jot Touch.
http://adonit.net/product/jot-ready-apps/

Producto desarrollado, fabricado y a la venta por cerca de 100$, transmite la sensibilidad del trazo mediante bluetooth a una llave usb.
Sólo se han desarrollado aplicaciones capaces de interpretar su señal bajo IOS. (sorry, Android)
En su página, a simple vista, no se mencionan los niveles de presión.


Pressure Pen
http://pressurepen.us/
http://technabob.com/blog/2012/05/24/pressurepen-pressure-sensitive-ipad-stylus/

Producto desarrollado y a la venta mediante "Kickstarter" por cerca de 60$, transmite la sensibilidad del trazo mediante conexion a jack de audio de 3.5 y lleva cable.
En su página se habla de aplicaciones para IPAD que soportan el PressurePen... pero no se especifica cuales. Más bien parece que se ha entregado el software del stylus a creadores de programas a ver si se les ocurre darle soporte.
En su página, a simple vista, no se mencionan los niveles de presión.


Jaja Stylus
http://hex3.co/products/jaja
http://technabob.com/blog/2012/01/07/jaja-pressure-sensitive-ipad-stylus/

Producto desarrollado y a la venta mediante "Kickstarter", transmite la sensibilidad del trazo mediante "infrasonidos" o como se quieran llamarse las ondas sonoras no audibles por el oido humano directamente al micrófono del Ipad.
En su página sedetallan las aplicaciones para IPAD que actualmente soportan el Jaja.
En su página se menciona una detección efectiva de 1.024 niveles de presión.


Ipen
http://www.cregle.com/
http://technabob.com/blog/2011/12/26/ipen-ipad-active-stylus/

Producto desarrollado y a la venta mediante "Kickstarter", transmite la sensibilidad del trazo mediante "infrasonidos" e infrarojos a un "dock" anclado al tablet.
En su página se detallan las aplicaciones para IPAD que actualmente soportan el Stylus.
En su página no se mencionan los niveles de presión soportados.
Este pequeño aporta "palm rejection" (vamos, que no detecta la mano apoyada sobre la pantalla) y la detección del "puntero" a una distancia de milímetros del aparato antes de realmente apoyarloen la pantalla. (Y creedme que esto es exageradamente util para dibujar... y saber antes de tiempo donde vamos a empezar un trazo!)


Notas
Kickstarter es un sistema de financiación "novedoso" que consiste, basicamente, en hacer del consumidor final del producto el financiador del mismo.
El producto se anuncia al comprador especificando qué quieres hacer, cómo se puede hacer y el uso que puede tener.
Entonces el potencial comprador "dona" una cantidad de dinero y el proyecto empieza a materializarse cuando se llega a una cifra concreta.
Una vez llegada a esa cifra se puede salir del modo Kickstarter... (habiendo creado stock) o fabricar el producto, puntualmente, sólo a aquellos que sigan pagando.
Es un método que funciona pero plantea riesgos como la posibilidad de que el proyecto no avance... o no se cree software adecuado para su uso una vez creado.

Todos los Stylus anteriores parecen basarse en una misma tecnología: el sonido. El Stylus interpreta la presión en una escala de sonido inaudible por el oido humano y lo transmite (cada uno a su manera) al tablet.

Todos ellos deberían aportar 1.024 niveles de presión.

Ninguno funciona actualmente para Android aunque se habla de la posibilidad de adaptarlos y bla, bla, bla...


Veredicto:
Es posible que, pronto, cualquier tablet sirva para dibujar en el sentido de "hacer ilustraciones"... pero sigue sin haber software adecuado para maquetación, colocación de textos....

Aún queda un largo camino. Corremos?