miércoles, 19 de septiembre de 2012

Tablet como dispositivo de entrada.


**
Lo que vais a leer a continuación fue un intento de mantener vivo el blog este (esta excusa para mantener ordenadas mis ideas) durante las vacaciones. Fue dificil acostumbrarse a escribir en la pantalla de un tablet (sin teclado físico) en una terraza a 38ºC... y fue frustrante descubrir, al finalizar la entrada, que el tablet se neagaba a "subir" a la red el trabajo realizado. He tenido que esperar a asentarme en mi hogar para poder re-ordenar, re-leer y, por fin, "colgar"
**

Todo esto ha sido escrito con una tablet barata, sin teclado físico, en una terraza a pleno sol. perdonad la falta de tildes, mayúsculas y demás burradas. FELIZ VERANO!

Antes de lanzarme a hablar de la creación "seria" de dibujos por medios digitales, mis experiencias (pocas) en ese campo y el análisis de funcionamiento del material que utilizo, me siento obligado a advertir a cualquiera que caiga en este blog... ¡para que no derroche dinero en un aparato que no le va a servir para nada!.

HACEOS A LA IDEA: NO SE PUEDE DIBUJAR EN LOS TABLETS IOS O ANDROID ACTUALES.

Es cierto que circulan por "internés" un montón de vídeos de gente pintando (nunca dibujando) en un ipad (no me importa qué generación) como por ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=WXpjJBC7AP0

perooo. . . no os dejeis engañar, tanto la destreza, como la practica necesarias para tales proezas no permiten sacar partido adecuado al esfuerzo. Como mucho, todo lo que puedes conseguir es apuntarte un tanto ante una chavala demostrando "la mano" que tienes haciéndole un retrato. . . que no podrá "colgar", imprimir adecuadamente ni valorar en su totalidad (esfuerzo - resultado)

Vamos a ver qué existe en el mercado y qué carencias presenta para que me atreva a afirmar que estos aparatos, a fecha de hoy, sólo sirven para ofimática básica y surfeo web

Software:

No existe en la actualidad software de dibujo satisfactorio para IOS o android. Es cierto que, puestos a comparar, hay más y mejor entre lo que elegir para los ipad que para el resto de tablets; pero me parace normal teniendo en cuenta que "ipad" es una unica familia y que, teniendo que testar el funcionamiento de un programa es mas facil dirigirse a un solo aparato o familia de aparatos que a multiples cacharros paridos cada uno por mil padres y trescientas madres.

"Ideas" es un programa adobe que, en android al menos, decepciona mucho ya que solo permite el uso de una única "capa". El empleo de múltiples capas es, precisamente, una de las grandes ventajas del dibujo digital (contra, por ejemplo, la acuarela tradicional). Otra gran desventaja es la dificultad al imitar el comportamiento de pinceles y demás utillería.

"photoshop" touch, para los mencionados sistemas operativos, es un programa de edicion fotografica "simplon" que no permite dibujar como su homonimo en windows. dicho esto, queda descartada su utilidad.

"sketchbook pro", de la empresa autodesk (si, los de AutoCAD), permite emplear capas, diferentes tipos de pinceles y, dentro de las limitaciones que imponen las pantallas capacitivas, es una de lae mejores opciones.

Mi favorito en entorno windows, "Artrage" no existe para android.

Perifericos:

Son todos una mierda. Así de claro. da igual targus que jot que alupen que bamboo stylus. todos.
Todos ellos (menos el "jot") se basan en una punta semi esférica de goma "conductora" que transmite el "nosequé" electromagnetico de nuestras manos a las pantallas capacitivas. Todos carecen de precision al apoyarse en puntas blandas (menos el "jot") y ninguno es capaz de transmitir niveles de presión.

De entre todos, caben destacar dos: el alupen (y sus imitaciones, muy logradas) y el jot.

Alupen, con un cuerpo extremadamente grueso, mantiene una proporción adecuada entre "mango" y punta haciendo que la falta de precisión se antoje menor. Jot, por otro lado, tiene por punta un disco transparente anclado mediante una rótula de 2 milimetros que sirve de "punto de mira". . .


alupen. con un cuerpo en sintonía con el tamaño de una punta capacitiva. bueno para bocetar y malo para escribir


La punta del "jot" promete precisión sin presión. no me fio de la rótula y no lo he visto en ninguna tienda fisica allí donde vivo. (Visitad http://www.youtube.com/watch?v=p5k3N9Gxb10 para un video, entre otros en el que se muestra el funcionamiento del stylus)


No esperes hacer un dibujo como el de arriba sin sudar sangre


Hardware:

todos los tablets "normales" (dícese de aquellos que cuestan menos dinero que un ultra-book) poseen pantallas capacitivas incapaces de reaccionar ante la presión que interactúan con los ya mencionados e inútiles "lapices capacitivos". todo esta reflexión siempre desde el punto de vista del dibujo y no de la pintura.

Curiosidades:

Mientras escribo esto se esta gestando de creación de varios dispositivos que pueden cambiar las tendencias respecto del uso de stylus y, por tanto, las actuales capacidades del software de dibujo existente. porque, si no hay usuarios (demanda) y no se crean programas adecuados, nadie se molestara en hacer evolucionar su hardware.

por ejemplo, la tecnología S-pen acaba de ser adaptada del "note" (con cerca de 5 pulgadas) a toda una señora tablet de 10,1 pulgadas. Seguimos careciendo de programas complejos a los que sacarles partido, pero... al menos ya se empieza a intuir un interés por rescatar el puntero del cajón de los recuerdos! No se si el tablet mencionado incorpora los 24 niveles de presión que se rumorea es capaz de detectar el "Note 2" pero (aunque eso sea una mierda para el fin que buscamos) lo veo como un comienzo.

Tambien es reciente la llegada de windows 8 con sus modalidades rt y pro... y aun no se sabe qué aportarán al mundo de las pantallas táctiles.

(si bien, ya hace unos cuantos meses, se dijo en medios de información geek que se había mejorado el tiempo de respuesta a stylus en este versión de sistema operativo.)

(Aunque también se dijo que android 4.X poseía la capacidad de interpretar pantallas sensibles a la presión y nadie ha hecho aun ningún periférico que haga gala de esa capacidad... ya que no hay software que lo acompañe)

Todo será esperar sentado a que el mercado nos vea como consumidores...



este boceto lo hice, aburrido, en un Acer iconia a500 en media hora con un alupen. En ese mismo tiempo podria haber hecho un boceto realmente currado en una servilleta de cualquier cafetería. y esto ocupando toda la pantalla sin zoom! imposible dar detalle! 



EDITADO: Acabo de ver que los creadores del "jot" (Adonit) han creado un stylus capaz de transmitir 256 niveles de presión mediante bluetooth (jpt Touch)... pero que solo funciona (actualmente) con Ipad.      http://adonit.net/product/jot-ready-apps/




En mi proxima entrada elaboraré una lista de software (mi preferido) para el dibujo digital. Y ya puedo adelantad que el Photoshop, tal y como lo conoceis, no se encuentra en esa lista.