lunes, 7 de enero de 2013

Accesit al menor de 18 años.

Corría 1991 y me presenté al cfoncurso organizado en Basauri (y, creo, al de Portugalete... ¿existía?) con la pieza que teneis a continuación.
Personalmente la considero una bazofia ya que todos y cada uno de los dibujos son una "copia" del dibujo de otro... y el mensaje es críptico, quinceañero y básico... pero gané.


Si, esos médicos corresponden a "Hard Boiled" de Miller y Geof Darrow.
Con el avión, en cambio, disfruté un montón!


Aquel que no reconozca al personaje de "lobezno" dibujado por Jim Lee tras "el monstruo" (y tenga mi edad) no ha tenido infancia comiquera super-heroil!
Me encantaban las "tramas" de los comics "manga" y disfruté un hüevo punteando la camisa del soldado de la segunda viñeta con un estilógrafo. (no pongo "Rotring" porque, para entonces, ya los había roto todos y me había pasado a los Staedtler).

La adaptación de "Alien" de Walter Simonson en la primera viñeta, ED-209 en las viñetas 2 y 3 y Wilce Portacio en la cuarta viñeta. (creo que en su etapa en "Punisher").


Y, para terminar, otro poco de Jim Lee y Walter Simonson.

La verdad, lo hice muy muy rápido y no me dio para más que copiar. Lo admito. Mea culpa. Mi vergüenza.
(Esas nubes "Otomo").

Y... DEJÉ DE PRESENTARME A CONCURSOS DE COMICS!
Y todo porque creí ver una conspiración judeomasónica tras el mundo del tebeo en Bilbao. fue una estupidez, lo admito, pero así fue.

¿Qué pasó? 

Aquel año (1991) el concurso lo ganó Mauro Entrialgo (junto con Alfredo Alvarez Plagaro) con una obra titulada "El cumpleaños de Rafa". Admiro y adoro al señor Mauro y a su trabajo pero... algo crujió en mi interior.

Hay que decir que también se presentó Francisco Javier Etayo y que la portada de la revista la realizó Rober Garay.

¡Yo "conocía" a esos tipos! (no físicamente, ¡pero sabía quienes eran!!!)

Etayo realizó un cartel para el día de la mujer (o algo así) genial en el que una princesa atada a un poste gritaba toda enfadada al príncipe por salvarla de un dragón como si eso fuera extremadamente machista. (genial).

Rober Garay (entre otras muchísimas cosas) hizo las tiras de periódico "Ultimos coletazos" y tengo un ejemplar firmado de su "Puto".

Y Mauro Entrialgo... era el creador de "Herminio Bolaextra".

¡Y todo eso lo sabía yo!, ¡un lego en la materia, un pringado que leía los decadentes comics de super héroes de los 90'!.

Y en 1993 apareció el "superfanzine" llamado "La comictiva". Dirigido por Natxo Allende (Qué te ha pasado, Torbe...) bajo el mezenazgo de la Asociación de comic de Euskadi y el Ayuntamiento de Bilbao.

En esta revista se entrevistó en el segundo número al mencionado Mauro (sigo repitiendo que le admiro, no confundais mi odio hacia la burocracia y las administraciones con otra cosa) tras ganar el premio al autor revelación en el salón del cómoc de barcelona. El propio Mauro relataba "que llevo 13 años publicando profesionalmente y 18 dibujando, cojones!"

Natxo Allende (al que se le había visto en anteriores concursos de comics) dibujaba casi el 50% de las historietas de La Comictiva. Rober Garay aportaba las andanzas del "Capitán Kaoporrex". Se realizó una reseña al grupo ¿musical? "Miles de albañiles" al que pertenecían el propio Natxo Allende y Rober Garay. Así mismo, en un alarde de genialidad, se realizó una reseña de Rober Garay.

¿Y os parece raro que yo viera una "conspiración" tras todo esto? 

Puede que no fuera cierto, pero lo que yo vi fue que, en Bilbao, (cuidad que amo y creo tan grande y grandiosa como Barcelona aunque no lo sea) (sentimiento bilbaino modo "ON") debías ser parte del grupo de conocidos de la "asociación de comic de Euskadi" o te comías la mierda.

Y, encima, si no querías pasar por el aro, y querías despuntar a base de concursos, estos los ganaba gente que llevaba " 13 años publicando profesionalmente".

Pero bueno, señores, ¿no se supone que eran concursos para gente "amateur" y "no profesional"?

Y, para rizar el rizo, Salvador Larroca (que hizo algún que otro poster para Forum como aquel tan bonito de "la Cosa" echando pan a unas palomas), Cels Piñol y todos aquellos que empezaban a aparezer en todos partes como grandes promesas... habían surgido "un poco lejos de Bilbao".

La verdad es que fui un gilipollas. Con esa edad, me decanté por la carrera de Arquitectura (que tenía algo de dibujo artístico entre sus asignaturas) dejando a un lado cualquier otra carrera, módulo o estudio "puramente artístico" pensando que, desde AQUI, nada se podría conseguir y que la arquitectura me daría un salario fijo.

Despues llegó la crisis.

Despues, una noche vieja, recogí de casa de mis padres todas las revistas y comics de mi pasado.

Y, mira tu, aquí estoy, realizando un Blog bucólico y todo.

3 comentarios:

  1. Aupa; venga, no te dejes llevar por la nostalgia y dibuja, que dibujando se encuentra la felicidad. Yo me dediqué profesionalmente a ésto, y aunque también me dedico al Arte Contemporáneo y al Diseño, en ello sigo. El contacto con aquellos dibujantes del Bilbao de los noventa lo mantengo aún en nuestro taller del Salón de Getxocómic, pero puedo asegurarte que en aquellos años sólo nos unía el enfermizo afán por dibujar 24 horas al día y las ganas de publicar. No tengas pensamientos conspiranoicos,,, Nunca cobrábamos ni un duro, ja, ja... Un Abrazo.
    RoberGaray

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el ánimo.

    Espero haber dejado claro que todo aquello que pensé fueron sólo los desvaríos de un "chaval" en "esa época en la que hay que decidir a qué te vas a dedicar el resto de tu vida".

    Estoy seguro que nunca fue un tema "conspiracional" si no gente que aprovechó todos los medios que tuvo a su alcance para hacer lo que realmente les gustaba.

    En realidad, esta entrada nació a raiz de una conversación que mantuve con la gente de la tienda "Joker" (esos grandes profesionales de lo suyo) ahora que la crisis nos obliga a "redescubrirnos". Recuerdo que no supe responderles como era debido a eso de "por qué ya no dibujaba"... y quise "extenderme" algo mejor aqui en el blog.

    Espero no haber ofendido a nadie.

    Gracias por la colaboración!

    ResponderEliminar
  3. Grandes tipos, los de Joker. En cuanto a tí, no dejes enfriar esa buena mano que tienes... y a seguir dibujando...!!!!!!

    R.G.

    ResponderEliminar